SÍGUENOS EN:        

Este sitio web ha sido creado y es gestionado mediante la tecnología intelliweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y diseño web.

RSE: Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.

El Libro Verde de la Comisión Europea “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, publicado en 2001, destaca que “la mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Por su parte, el Foro de Expertos en RSE del Ministerio de Trabajo estableció en España la siguiente definición: “La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que se derivan de sus acciones”.

Filosofía y actuaciones de Barceló Congresos Latam

Barceló Congresos Latam tiene una clara filosofía y propuestas de actuación tanto en ámbito medioambiental como en la Responsabilidad Social Empresarial dentro del marco de la gestión de congresos. Proponemos medidas y acciones que consensuamos con nuestros clientes teniendo en cuenta tanto el esfuerzo de gestión como el económico de todas ellas.

Hay medidas que dependen únicamente de unos mismos y son de relativamente fácil implantación, como por ejemplo:

  • Hacer el menor uso posible de material impreso para el congreso
  • Uso de material ecológico y reciclable
  • Puntos de recogida para acreditaciones u otros materiales
  • Aplicación de tasas para la reducción de la huella de carbono
  • Promover el uso de transporte público “ecológico”

Pero existen otras medidas que dependerán de terceros y puede influir en la selección de los proveedores y colaboradores del congreso siempre y cuando la situación nos lo permita, es decir, poder elegir libremente a proveedores que cumplan con unos criterios mínimos de sostenibilidad y RSE y que tengan una demostrada calidad y experiencia que garanticen él éxito del congreso. En este sentido podemos hacer referencia a:

  • Sedes “sostenibles”
  • Empresas que trabajan con productos locales (sobre todo catering)
  • Empresas que respetan la igualdad y los derechos humanos de sus empleados
  • Empresas que utilizan productos ecológicos y reciclables

Algunas actividades que promovemos son acciones con fines sociales o benéficos que pueden ser tan simples como:

  • Donación de las carteras sobrantes del congreso a escuelas

Otras actividades pueden ir destinadas a los ciudadanos:

  • Centros de información interactivos
  • Organización de un maratón público
  • Visitas organizadas a universidades y hospitales de los mejores especialistas compartiendo conocimiento y experiencia

También se pueden llevar a cabo acciones de todo tipo con el fin de recaudar fondos destinados a causas benéficas de carácter global o que dejen un legado en el destino donde se celebra el congreso.

Nuestros proyectos